Tras la denuncia del arquitecto Iñaki Uriarte, la Unesco y la Demarcación de Costas avalan su existencia
La Diputación apoya las terrazas hosteleras del Puente Colgante
Patricia Benavente
El arquitecto Iñaki Uriarte puso una denuncia el pasado julio contra las cuatro terrazas hosteleras situadas en los bajos del Puente Colgante. La denuncia fue llevada ante la Demarcación de Costas y el juzgado de guardia de Bilbao. La Diputación de Bizkaia, por el contrario, defendió la localización de esas terrazas y aseguró que todas cuentan con el aval de la Unesco y la Demarcación de Costas.

Ya que el Puente Colgante es Patrimonio de la Humanidad desde 2006, Uriarte considera ilegal incluir esas terrazas hosteleras en sus bajos. Asegura que son un “atentado” contra el monumento.
La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, compadeció ante las Juntas Generales sobre este tema, y estas han asegurado que las terrazas no dañan el puente de hierro. Explicaron que estas son un gran atractivo para los turistas y que otros monumentos como la Torre Eiffel ya cuentan con terrazas de este tipo.
Terraza hostelera en el Puente Colgante
Por el contrario, la apoderada de EH Bildu, Txusa Padrones, asegura que las terrazas hosteleras “degradan y humillan” la zona, ya que dificultan la visión del puente. Al igual que EH Bildu, los miembros de Podemos tampoco están de acuerdo con esta actividad, ya que lo califican como “una privatización del espacio público”. Por otro lado, se encuentran PNV, PSE y PP, que apoyan completamente la existencia de las terrazas y defienden su continuidad.