top of page

Joxean Llorente: Director de la Escuela de Música Andrés Isasi

Tras crecer en una familia donde la música y la educación eran los pilares fundamentales, comenzó a trabajar como profesor de solfeo y, desde 1995, es el director de casi 1.100 alumnos. Conciertos, musicoterapia y actividades benéficas son algunos de los eventos que ocupan la agenda del centro que dirige

Centrándonos en la escuela, al ser un organismo público, ¿se celebran muchas actividades organizadas directamente por el ayuntamiento de Getxo?

Sí. Tenemos bastantes. Desde que se derribó el antiguo Getxo Antzokia de Algorta, muchas de las actividades que se realizaban allí se trasladaron al Auditorio de la Escuela de Música.

No obstante, cuando estén finalizados los nuevos equipamientos culturales de Getxo, nuestro municipio, consciente de la importancia de la cultura para la ciudad, seguirá programando en este auditorio.

 

 ¿Organizáis actividades benéficas o de eso también se encarga el ayuntamiento?

Sí, tanto nosotros como el ayuntamiento organizamos actividades benéficas, dentro del campo de las artes escénicas, y apoyamos al tejido asociativo que así nos lo solicita.

 

¿Ha venido a actuar algún músico destacable?

Sí. Intérpretes conocidos como Joaquín Achucarro, el grupo I Musici, Ainhoa Arteta, el cuarteto Quiroga, Mario Lerena,… artistas todos ellos de primer nivel, algunos más conocidos, otros menos, pero todos ellos dando lo mejor de sí mismos para dinamizar esa dimensión artística que todos llevamos dentro.

 

¿Se organizan teatros y actuaciones para colegios?

Sí. Desde la Escuela de música organizamos entre cinco y siete conciertos didácticos anuales dirigidos a los centros escolares del municipio, en los que les mostramos los diferentes instrumentos musicales, los diferentes estilos de música…. También facilitamos que diferentes compañías de teatro especializadas en el mundo infantil acudan aquí a ofrecer sus espectáculos a los escolares de Getxo, además de las diferentes jornadas y actividades que el Aula de cultura organiza aquí también para el público más joven.

 

¿Los conciertos que se ofrecen son sólo locales o han dado alguno fuera del País Vasco, o incluso de España?

Hemos ofrecido recitales con nuestro alumnado en otros municipios, tanto dentro como fuera del País Vasco, fruto sobre todo del intercambio con otros centros con los que compartimos finalidades y objetivos.

​

¿Cuándo empezó a interesarse por la música?

Desde pequeño. En casa siempre nos ha gustado mucho la música, y sobre todo cantar, tanto por parte de la familia de ama como por la de aita. Con 8 años entré en la Escolanía de Begoña (una escuelita en el barrio de Dolaretxe, cerca de la Basílica de Begoña), que estaba vinculada a la Parroquia. Entré en el coro, me enganché a cantar, al solfeo, a la música… y ¡hasta hoy!

​

Aun así, estudió Ciencias económicas y empresariales. ¿No son estudios muy diferentes entre ellos?

Sí son diferentes. Pero “en aquella época” no estaba como muy bien visto quedarse solo con los estudios musicales. A mí también me gustaban las matemáticas, las ciencias sociales… y compatibilicé ambos estudios, los de económicas y los de música, ¡y aquí estoy!

​

Cuando empezó a trabajar en el centro como profesor, ¿se imaginó que acabaría siendo director durante más de 22 años?

¡Qué va! Yo entré a la Musika Eskola como profesor de solfeo. Me gusta la enseñanza (en casa somos de tradición educativa), me gusta la música… ¡Qué más podía pedir!.  En aquella época estaba de Jefe de Estudios y el director cayó enfermo de cáncer, y finalmente falleció. El ayuntamiento de Getxo me propuso coger la dirección de la Escuela. Me lo pensé y… hasta ahora.

​

¿Ahora se dedica únicamente a la dirección del centro o también imparte clases?

Me dedico por completo a la dirección. De vez en cuando echo de menos las clases, pero…

​

 

La escuela cuenta con casi 1.100 alumnos que empiezan su formación desde muy pequeños. ¿Hasta qué edad tienen la posibilidad de seguir aquí recibiendo clases?

Puedes estudiar con nosotros desde los 4 años, sin límite de edad. Tenemos personas matriculadas que rondan los 80 años.

 

En la escuela también se consideran importantes las actividades fuera del aula para formar a los músicos. ¿Qué actividades son esas?

Sobre todo tocar música en vivo, acudir a conciertos y sesiones en las que poder aprender más y mejor música, acercar la música a personas con dificultades, extensible también al resto de las experiencias artísticas. Tenemos abonos especiales para los alumnos para acudir conciertos de la Sinfónica de Bilbao, de Euskadi,… y facilitamos y organizamos actividades para trabajar nuevos públicos.

​

También se practica musicoterapia para personas con necesidades educativas especiales.

¿Cuándo se empezó en el centro con esta práctica?

Llevamos más de diez años con esta experiencia.

 

¿En qué consiste exactamente y qué necesidades cubre?

Consiste en facilitar herramientas del mundo musical para que las personas que están con nosotros en esta materia, puedan enriquecer su vida, mejorar su calidad de vida, a través de la experiencia musical. Está destinada a personas con síndrome de Down, autistas o hiperactivos en edad escolar.

​

¿Son clases muy solicitadas?

Sí, tienen gran demanda.

 

En Algorta hay otras escuelas de música. ¿Suponen una gran competencia?

No. La música es un bien apreciado por todos. Tenemos muy buenas relaciones con el resto de centros de enseñanza musical del municipio.

Escuela de Música Andrés Isasi

bottom of page